Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP12976-2018 de 4 de Octubre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 741804849

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP12976-2018 de 4 de Octubre de 2018

Número de expedienteT 100750
Fecha04 Octubre 2018
MateriaDerecho Penal

J.L.B.C.

Magistrado ponente

STP12976-2018

Radicación n° 100750

Acta 352.

Bogotá, D.C., cuatro (4) de octubre de dos mil dieciocho (2018).

  1. ASUNTO

    Procede la Corte a resolver la acción de tutela presentada por C.A.B.V., contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y los Juzgados Cuarto Penal del Circuito de Conocimiento y Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esa ciudad, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales de defensa y debido proceso.

  2. HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

    2.1. C.A.B.V., actualmente privado de la libertad, fue condenado por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, mediante sentencia del 12 de abril de 2011, a las penas de 152 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, como autor de acceso carnal y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, en concurso homogéneo y sucesivo.

    Decisión que fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior del mismo Distrito el 31 de mayo de 2012.

    2.2. B.V. acude a la tutela con fundamento en que:

    i) Las autoridades judiciales en mención no llevaron a cabo una adecuada valoración de las pruebas, pues tomaron como fundamento para declarar su responsabilidad, únicamente el dicho de las menores víctimas.

    ii) Dejaron de practicarse algunas pruebas forenses, en su criterio, determinantes; por lo que se estaba ante una duda, que debió resolverse en su favor.

    iii) No contó con una adecuada defensa técnica.

    iv) La Sala de Casación Penal, en providencia SP-1783-2018 del 23 de mayo de 2018, sentó un nuevo criterio respecto de la responsabilidad, pues en esa decisión, según su dicho, se indicó que el conocer a la víctima en una discoteca, hace presumir que ésta cuenta con la mayoría de edad y desvirtúa la existencia de dolo; análisis que considera debe aplicarse a su caso, pues los hechos por los que fue condenado, ocurrieron en un contexto similar.

  3. PRETENSIONES

    C.A.B.V. solicita se «revoque» la sentencia condenatoria emitida en su contra, en su lugar, sea absuelto y puesto en libertad.

  4. INTERVENCIONES

    4.1. Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de esta ciudad.

    Realizaron un recuento de las actuaciones procesales adelantas en las instancias respectivas e indicaron que la decisión judicial atacada se ajusta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR