Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP13627-2018 de 9 de Octubre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 744079485

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP13627-2018 de 9 de Octubre de 2018

Fecha09 Octubre 2018
Número de expedienteT 100614
MateriaDerecho Penal

L.G.S.O.

Magistrado ponente

STP13627-2018

Radicación n° 100614

Acta 357.

Bogotá, D.C., nueve (9) de octubre de dos mil dieciocho (2018).

  1. ASUNTO

    1. Se pronuncia la Sala sobre la impugnación interpuesta por R.G.C., frente al fallo proferido el 14 de agosto de 2018, por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, mediante el cual negó el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso, información, petición, dignidad humana e igualdad, presuntamente vulnerados por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento, la Dirección Seccional de Fiscalías y la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación, entidades con sede en la misma ciudad.

    2. En dicho accionamiento, se dispuso la vinculación de las Fiscalías 47 Local de la Unidad de Gestión de Alertas y Clasificación Temprana de Denuncias GATED, y 50 Local de la Unidad de Lesiones Personales, ambas de la capital del Departamento del Valle, así como también del Coordinador de la Sala de Denuncias de Aguablanca; al igual que a los ciudadanos W.A.I.R. y J.F.H.C..

  2. HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

    1. Se extrae de la demanda y los documentos obrantes dentro del expediente, que el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Cali tramita en contra de R.G.C., una causa penal por el punible de lesiones personales, con ocasión a la denuncia interpuesta por el ciudadano J.F.H.C..

    2. Que superadas las audiencias de imputación, acusación, preparatoria y juicio oral, la citada judicatura dictó el sentido del fallo condenatorio y fijó el día 2 de agosto de 2018, para llevar a cabo la lectura de la sentencia.

    3. Sin embargo, señala el demandante, que al interior de dicha causa se incurrieron en las siguientes irregularidades:

      5.1. Su abogado incumplió con el deber de recopilar los correspondientes elementos de convicción para demostrar su inocencia, sin que tal situación fuese advertida y subsanada por el director del proceso.

      5.2. El delegado de la Fiscalía General de la Nación no llevó a cabo un adecuado descubrimiento probatorio, si en cuenta se tiene que no develó en la vista acusatoria, la historia clínica de J.F.H.C., que a criterio del demandante, es un «documento importantísimo» que comprobaría su ajenidad con los hechos materia de investigación.

      5.3. El ente acusador realizó la formulación de imputación transcurridos 6 años y 6 meses de la recepción de la «notitia criminis», sin que le concediera un término prudencial para desplegar las labores de indagación y acopio de los medios de prueba para edificar la estrategia defensiva.

    4. Por otra parte, refiere que el 17 de julio de 2017, radicó en la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía de Santiago de Cali, petición de copia de la denuncia por él instaurada en contra de Herrera Correa, por el punible de hurto; empero, mediante oficio del 24 del mismo mes y año, la Unidad de Gestión de Alertas y Clasificación Temprana de Denuncias GATED, le respondió que en la base de datos no figuraba la misma.

    5. Por aquella razón, el 5 de abril de 2018, elevó requerimiento a la Unidad de Reacción Inmediata de la Estación de Aguablanca, donde solicitó copia de la mentada denuncia y, en esa idéntica fecha, obtuvo respuesta negativa (“en ese lugar tampoco existe archivo físico de las denuncias realizadas para esa época”); de ahí que, el 23 de abril cursante, dirigió petición en similar sentido al Director Seccional de Fiscalías de Cali y al Archivo Físico de Asignaciones de esa entidad, pero a la fecha no ha recibido respuesta a esa solicitud.

    6. Es por ello que pretende, a través de este medio constitucional, se ordene al Juzgado Séptimo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de la capital del Departamento del Valle, suspender la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR