Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP14221-2018 de 30 de Octubre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 744398065

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP14221-2018 de 30 de Octubre de 2018

Número de expedienteT 101132
Fecha30 Octubre 2018
MateriaDerecho Penal

EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente

STP14221-2018

Radicación Nº 101132

(Acta 370)

Bogotá D.C., treinta (30) de octubre de dos mil dieciocho (2018).

ASUNTO

Procede la Sala a pronunciarse, en primera instancia, acerca de la demanda de tutela interpuesta por W.C.G., contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, a quien acusa de vulnerar los derechos fundamentales al debido proceso, defensa e imparcialidad dentro de la investigación disciplinaria que se adelanta en su contra.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Instaura acción de tutela W.C.G., por considerar vulnerados sus derechos fundamentales al debido proceso, defensa e imparcialidad, atendiendo a los siguientes hechos:

  1. El 18 de diciembre de 2017, la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, Meta, compulsó copias ante la Secretaria de la misma Sala, con el objetivo de que se iniciara la investigación disciplinaria en su contra, por queja presentada por E.F.M.M., en la que manifestó que como servidor público de dicho Tribunal solicitó a su apoderada J.J.R.P. una suma de dinero.

  2. El 12 de enero de 2018, la Secretaria de a Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, avocó conocimiento de la queja y dispuso escuchar al actor en versión libre y el 27 de junio de la anualidad, se dio apertura de investigación disciplinaria en su contra.

  3. El 21 de agosto de 2018, la Secretaría de la Sala Penal de ese Tribunal, decretó la suspensión del accionante por el término de 3 meses del cargo que ocupaba en dicha Corporación, atendiendo a la falta gravísima de conformidad con el artículo 48 de la Ley 734 de 2002.

  4. Para el accionante, la providencia a través de la cual, la Secretaria de la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, lo suspendió del cargo, adolece de una «violación indirecta de la ley sustancial[1]» pues incurrió el juzgador en errores en la apreciación probatoria.

    TRÁMITE DE LA ACCIÓN

    Avocado su conocimiento, se ordenó correr traslado de la demanda a las autoridades accionadas y vinculadas para que ejercieran el derecho de contradicción y aportaran la información pertinente, obteniéndose las siguientes respuestas:

  5. La Secretaría de la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, Meta, manifestó que se adelanta en esa Secretaría el proceso disciplinario radicado con número 50001-22-08-000-2018-00001-00 en contra de W.C.G., quien se desempeñaba como citador grado 4.

    Informó que el citado proceso tuvo como origen una queja presentada por el abogado E.F.M.M., en la que puso de presente que a su defendida la señora J.J.R.P., el aquí accionante, le había solicitado dinero para adelantar el turno de la apelación interpuesta contra la sentencia de primera instancia.

    De lo anterior, se compulsó copias ante la Fiscalía General de la Nación, investigación que correspondió a la Fiscalía Novena Especializada de la Unidad Anticorrupción de esa ciudad y a través de auto de 12 de enero de 2018, se dio apertura a la indagación preliminar, disponiéndose la versión libre del actor y la declaración de J.J.R.P., por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR