Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº ATP2099-2018 de 8 de Noviembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 748649573

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº ATP2099-2018 de 8 de Noviembre de 2018

Número de expedienteT 101206
Fecha08 Noviembre 2018
MateriaDerecho Penal

J.L.B. CAMACHO

Magistrado Ponente

ATP2099-2018

Radicación n.° 101206

Acta n.° 378

Bogotá, D.C., ocho (8) de noviembre de dos mil dieciocho (2018).

VISTOS

La Sala se pronuncia sobre la impugnación formulada por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (en adelante USPEC), frente al fallo proferido el 21 de septiembre de 2018 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja, Sala de Decisión Penal, mediante el cual concedió el amparo al derecho a la salud y lo negó respecto de los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia y petición invocados por Y.I.B. HUERTAS.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

El 4 de septiembre de 2018, el señor Y.I.B.H., interno en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad Carcelario con Alta Seguridad de Combita (en adelante EPMSCASCO) instauró acción de tutela contra la Fiscalía Veinticinco Seccional de Tunja, por la conculcación de sus derechos fundamentales de petición, de acceso a la administración de justicia y al debido proceso, por no haberse tramitado en debida forma la denuncia que por el delito de prevaricato por omisión formuló contra el Director del penal donde se encuentra recluido.

Como quiera que en su solicitud el accionante se refirió a su estado de salud, a la atención que espera recibir y a las peticiones que ha elevado ante distintas autoridades, el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Tunja, Sala Penal, por intermedio de uno de sus Magistrados, lo escuchó en declaración para precisar los hechos y razones de su demanda, con la que pretende que se le hospitalice para recibir tratamiento para sus riñones y sistema urinario, así como también que se extraigan las esquirlas que tiene en su cabeza, se examinen sus pulmones y se realice la valoración por fisioterapia.

TRÁMITE DE PRIMERA INSTANCIA

  1. Con auto del 10 de septiembre del año en curso, el Tribunal Superior de Tunja admitió la demanda instaurada contra la Fiscalía Veinticinco Seccional y, oficiosamente, dispuso la vinculación de: EPAMSCASCO, USPEC, Consorcio Fondo de Atención en Salud PPL 2017, Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Tunja, Defensoría del Pueblo Regional Boyacá y Procuraduría General de la Nación Regional Boyacá.

  2. La Fiscal Veinticinco Delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Tunja, informó que ese despacho adelanta la investigación preliminar n.º 150016000133201800021 por denuncia interpuesta por el señor Y.I.G.H., por el punible de prevaricato por omisión, dentro de la cual se ha dado respuesta de manera oportuna a las peticiones elevadas y por ende no existe ningún conculcación de derechos fundamentales, así: (i) A la solicitud del 18 de enero de 2018 le dio respuesta el 7 de febrero del mismo año, mediante el oficio n.° 201570-03-01-005. (ii) La petición del 4 de julio de 2018 la contestó el 9 de julio de la misma anualidad, a través del oficio n.° 20570-01-02-25-0147.

    Además, consideró que la acción de tutela no estaba llamada a prosperar, puesto que no podía ser utilizada como medio de impulso procesal, máxime cuando los funcionarios judiciales están actuando dentro de los términos legales.

  3. La apoderada de la Procuraduría General de la Nación indicó que al verificar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR