Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP16463-2018 de 10 de Diciembre de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 762638893

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP16463-2018 de 10 de Diciembre de 2018

Fecha10 Diciembre 2018
Número de expedienteT 101676
MateriaDerecho Penal

L.G.S.O.

Magistrado ponente

STP16463-2018

Radicación n° 101676

Acta. 404

Bogotá, D.C., diez (10) de diciembre de dos mil dieciocho (2018).

ASUNTO

  1. Decide la Sala la impugnación presentada por el Representante Legal de la Corporación Tecnológica del Pacífico Central (CTPC-ONG), frente al fallo proferido el 19 de octubre de 2018, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira que declaró improcedente la dispensa constitucional de los derechos fundamentales al trabajo y la «atención integral», supuestamente vulnerados por la Fiscalía General de la Nación, trámite que se hizo extensivo a la Fiscalía Décima Local de Manizales, como también a las partes y demás intervinientes dentro del proceso penal que cursa contra el ciudadano N.J.H.O. por el presunto punible de acceso abusivo a un sistema informático, con el radicado nº 170016000030201302235.

ANTECEDENTES

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

  1. Los sucesos que motivaron la solicitud de amparo constitucional y las pretensiones de la parte accionante, fueron reseñados por el A-quo constitucional, de la siguiente forma:

    (…) El señor JULIO C.I.M.L. en calidad de representante legal de la Corporación Tecnológica del Pacífico, en octubre 28 de 2013 formuló denuncia penal por delitos contra la protección e información de los datos radicada al Nº 17001600030201302235, por cuanto asegura que fueron despojados de los dominios web por parte del sindicado N[É]STOR JAIRO HINCAPIÉ OCHOA de la empresa CalleHost.

    Señala que pese a que han pasado 1726 días no se ha adoptado decisión de fondo en el asunto, situación que ha llevado a la disolución y liquidación de la citada Corporación.

    Con fundamento en lo anterior, solicita se protejan los derechos a trabajo y a la atención integral; y, en consecuencia, se disponga que la Fiscalía General de la Nación ordene a la empresa unipersonal CalleHost a cargo del indiciado, devolver las llaves de los dominios y se conmine a repararlos por los perjuicios que se le han generado durante 8 años

    .

    DEL FALLO RECURRIDO

  2. La Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira, mediante sentencia del 19 de octubre cursante, negó la dispensa constitucional de los derechos fundamentales invocados, al no vislumbrarse vulneración de garantías superiores por los entes fiscales que han intervenido en el trámite de la indagación cuestionada por la Corporación Tecnológica del Pacífico Central (CTPC-ONG), máxime cuando la Fiscalía Décima Local de Manizales, al no encontrar suficientes elementos materiales probatorios para imputar cargos al ciudadano N.J.H.O., solicitó ante el Juzgado Primero Penal Municipal de la misma ciudad, la preclusión de la investigación en su favor.

    DE LA IMPUGNACIÓN

  3. Fue presentada por el Representante Legal de la empresa demandante, quien persistió en la vulneración de sus prerrogativas por parte de los fiscales delegados, quienes, en su criterio, hicieron «una interpretación no ajustada a la ley invocada» para librar de toda responsabilidad penal al señor H.O., sin que llevaran a cabo la totalidad de las pesquisas necesarias para establecer los hechos que fueron comunicados en la denuncia.

CONSIDERACIONES
  1. De conformidad con lo establecido en el artículo 32 del Decreto 2591 de 1991, es competente la Sala para pronunciarse sobre la impugnación interpuesta, en tanto lo es en relación con la sentencia de tutela adoptada en primera instancia por la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira, cuyo superior funcional lo es la Corte Suprema de Justicia.

  2. Dispone la prerrogativa 86 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR