Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 102038 de 17 de Enero de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 762826265

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 102038 de 17 de Enero de 2019

Fecha17 Enero 2019
Número de expedienteT 102038
MateriaDerecho Penal


EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado ponente


STP255-2019

Radicación n° 102038

Acta 07.


Bogotá, D.C., diecisiete (17) enero de dos mil diecinueve (2019).



I ASUNTO


Se decide la impugnación presentada por el ciudadano Oswaldo Osorio Rojas, frente al fallo proferido el 9 de noviembre del 2018, por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, quien negó la tutela interpuesta en protección de su derecho fundamental de petición (debido proceso), presuntamente vulnerado por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esa misma ciudad; trámite al cual se vinculó al Centro Carcelario y Penitenciario de Mediana Seguridad de Bellavista, en la capital de Antioquia.



II. ANTECEDENTES


HECHOS Y FUNDAMENTOS


Los sucesos que motivaron la solicitud de amparo constitucional, las pretensiones del demandante y los informes de las partes, fueron reseñados por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, de la forma como sigue:


(…)


Indicó el señor O.O. ROJAS que fue sentenciado en segunda instancia a la pena de 15 años de prisión al encontrarlo penalmente responsable por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años, por hechos acontecidos en 2010, con posterioridad a la promulgación de la Ley 1098 de 2006, cumpliendo a la fecha con los requisitos y exigencias del artículo 64 de la libertad condicional y su modificación de la Ley 1709 de 2014.



Refirió el accionante que en junio de 2018 envió solicitud de libertad condicional por cumplir con el requisito objetivo de la 3/5 partes de la pena, pues lleva más del 70% de la condena física, más las redenciones reconocidas por el Despacho accionado, superando con creces el quantum de la pena impuesta y cumpliendo con el requisito subjetivo de su desempeño dentro del penal, el cual es calificado como sobresaliente y contando con arraigo familiar y social.


Manifestó el señor O. ROJAS que el pasado 27 de agosto recibió respuesta del Juzgado, quien se abstuvo de pronunciarse frente a la libertad condicional impetrada, actuando de forma arbitraria e injusta y desconociendo su progresividad del tratamiento penitenciario.

Por lo anterior, solicitó tutelar sus derechos fundamentales y ordenar al Juez de ejecución pronunciarse de fondo sobre su petición de libertad condicional.



2. Contestación de la demanda


2.1. Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín.


El titular del Despacho manifestó frente a los hechos objeto de tutela, que el señor O. ROJAS fue absuelto por el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Medellín y condenado por el Tribunal Superior de Medellín mediante sentencia del 14 de abril de 2011 a la pena de 15 años de prisión por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, no siendo merecedor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR