Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 102173 de 24 de Enero de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 762828141

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 102173 de 24 de Enero de 2019

Número de expedienteT 102173
Fecha24 Enero 2019
MateriaDerecho Penal






Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente



STP663-2019

Radicación n.° 102173

(Aprobado Acta n.° 17)



Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de enero de dos mil diecinueve (2019).



ASUNTO



Se resuelve la impugnación formulada por Yeison Arley Palacio Ospina frente a la sentencia proferida el 20 de noviembre de 2018 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, mediante la cual le negó la tutela interpuesta contra el Juzgado 4º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esa ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso, de petición y a la igualdad.


Al presente trámite fueron vinculadas las Penitenciarías de Ibagué y R..


ANTECEDENTES


1. Fundamentos de la acción


Fueron relatados por el A quo de la siguiente manera:


El accionante acudió a este mecanismo de amparo constitucional1, en busca de la protección a los derechos fundamentales citados ut supra, debido a la negativa del despacho judicial accionado de resolver de fondo su solicitud del mes de noviembre de 2017, la cual estaba encaminada a que se otorgara la redención de pena de la cual considera es beneficiario por actividades de trabajo y estudio.


De allí, que solicite se tutelen sus derechos fundamentales y, en consecuencia, se ordene a las autoridades accionadas, que hagan las gestiones necesarias para que se le reconozca dicho beneficio.


SENTENCIA IMPUGNADA


La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué negó el amparo al considerar que aunque el Juzgado 4º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esa urbe, no se manifestó en forma oportuna sobre las solicitudes presentadas por el actor en lo concerniente a la concesión de la redención de la pena, esto debido a la elevada carga laboral que manejan esos despachos, lo cierto es que la vulneración cesó con la emisión de los autos del 21 de septiembre y 18 de octubre de 2018, en los que se pronunció sobre dicha temática.


Resaltó que está pendiente por resolver otros certificados de cómputo por trabajo y estudio, razón por la que ordenó:


[…] EXHORTAR al Director del Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué COIBA PICALEÑA para que una vez le llegue la documentación original completa enviada por el EPC de Neiva, realice las gestiones necesarias para enviarla en el menor tiempo posible al juzgado junto con la solicitud pertinente y que tiene fecha 03 de octubre hogaño.


TERCERO. INSTAR al Juzgado Cuarto de Ejecución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR