Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 104408 de 7 de Mayo de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 784221709

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº T 104408 de 7 de Mayo de 2019

Número de expedienteT 104408
Fecha07 Mayo 2019
MateriaDerecho Penal


SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N.° 2



L.A.H.B.

Magistrado ponente


STP5674-2019

Radicación n.° 104408

Acta 109


Bogotá, D.C., siete (07) de mayo de dos mil diecinueve (2019).


VISTOS:


Resuelve la S. la impugnación presentada por el apoderado especial de RAFAEL RICARDO HERNÁNDEZ LÓPEZ, contra la sentencia proferida el 5 de abril de 2019 por la S. Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que negó el amparo de sus derechos fundamentales a la defensa, libertad, debido proceso y principio de doble instancia, presuntamente vulnerados el Juzgado 17 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de la misma ciudad.


Al trámite fueron vinculados el representante del Ministerio Público Delegado para el mencionado Despacho judicial, el Juzgado 2º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, la Defensoría del Pueblo, el defensor público C.A.P., el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de esta capital y la Fiscalía 144 Seccional de la Unidad de Fe Pública y Patrimonio Económico.


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:


Según se desprende de la actuación, en el mes de agosto de 2010 R.R.H.L. acudió a la Subdirección de Contravenciones de la Secretaría de Movilidad de Bogotá con el propósito de reclamar la motocicleta de placas ABE-05 de su propiedad.


Para ello, exhibió la licencia de tránsito 97-11001-603753, cuya autenticidad fue desvirtuada por parte de una funcionaria adscrita a dicha entidad, quien determinó que el documento aportado no reunía las características exigidas en la ficha técnica de expedición. Tal conclusión fue avalada posteriormente por un perito en documentología.


Con fundamento en lo anterior, la Fiscalía General de la Nación le atribuyó a RAFAEL RICARDO HERNÁNDEZ LÓPEZ la comisión del delito de uso de documento falso.


Cumplido el trámite de rigor, el 5 de octubre de 2018 el Juzgado 17 Penal del Circuito de Bogotá con Función de Conocimiento condenó al accionante a la pena de 72 meses de prisión, tras declararlo responsable de la aludida conducta. El despacho no le concedió la condena de ejecución condicional ni la prisión domiciliaria.


Denunció el accionante que el defensor público Carlos Andrés Pino Rojas no asistió a la audiencia de lectura de fallo y, por ello, la decisión adversa a sus intereses cobró ejecutoria. Así mismo, lo acusó de haber actuado negligentemente durante el trámite cumplido.


A causa de lo anterior, solicitó que se decrete la nulidad del trámite de notificación de la sentencia condenatoria descrita y, en su lugar, se le permita interponer el recurso de apelación contra esa determinación.


TRÁMITE DE LA ACCIÓN:


Por auto del 22 de marzo de 2019...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR