Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 53456 de 30 de Octubre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 821735381

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 53456 de 30 de Octubre de 2019

Sentido del falloINADMITE
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente53456
Número de sentenciaAP4685-2019
Tipo de procesoREVISIÓN
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
Fecha30 Octubre 2019


Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente


AP4685-2019

R.icación n.° 53456

(Aprobado Acta n.o 290)



Bogotá, D.C., treinta (30) de octubre de dos mil diecinueve (2019)


ASUNTO


La S. examina la demanda de revisión presentada por el apoderado judicial de Jhon Jairo Rivera Ríos contra la sentencia del 12 de septiembre de 2016, proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, en la que confirmó la decisión del 12 de febrero de la misma anualidad, emitida por el Juzgado Dieciséis Penal del Circuito de la misma ciudad que lo condenó como autor del punible de actos sexuales con menor de catorce años agravado.


HECHOS


Fueron consignados en la decisión objeto de la presente acción1, de la siguiente manera:


Tuvieron ocurrencia en los primeros meses del año 2013, en el lugar denominado “Ático Comunicaciones” ubicado en el piso 3 del Colegio Lacordaire de la ciudad de Cali, con sede en la Calle 5ª No. 89 – 70, cuando J.J.R.R., aprovechando su condición de docente en el área de comunicaciones, realizó tocamientos libidinosos a la estudiante L.S.G.J. de 10 años de edad para esa época, actos que consistieron en sentarla en sus piernas y tocar sus partes íntimas, senos y vagina, por encima de su ropa interior.



ACTUACION PROCESAL RELEVANTE


  1. El 12 de febrero de 20162, el Juzgado Dieciséis Penal del Circuito de Cali condenó a Jhon Jairo Rivera Ríos a la pena de 12 años de prisión y a la accesoria de inhabilitación de derechos y funciones públicas por igual término, como autor del delito de actos sexuales con menor de catorce años agravado.


  1. El 12 de septiembre del mismo año3, la S. Penal del Tribunal Superior de la capital del Valle del Cauca confirmó la determinación.



LA DEMANDA


Al amparo de la causal 7ª del artículo 192 del Código de Procedimiento Penal de 2004, el defensor pide que se revisen las sentencias de primer y segundo grado para así establecer que «la fiscalía, el juez de conocimiento que conden[ó] y el fallador en segunda instancia; incurrieron en un error de hecho por falso juicio de identidad, al desconocer en la prueba de cargos un apartado fundamental que desvirtúa las circunstancias fácticas en que se fundó la decisión que tuvo como consecuencia la condena; que fue basada en el artículo 211 numeral 2 y no se tuvo en cuenta lo estipulado en el artículo 212 A de la ley 599 de 2000, …».


Luego de reseñar los hechos por los que fue declarado culpable su representado, transcribir el artículo 212A [que define la violencia en los delitos sexuales], buena parte de las consideraciones de la sentencia proferida por esta Corporación dentro del radicado n.° 49799, sin más datos, y de las participaciones de los intervinientes y algunos declarantes en las diferentes audiencias realizadas en la actuación, y solicitar pruebas testimoniales y documentales [que según su dicho fueron practicadas, presentadas y controvertidas en el juicio], sostiene que en el proceso nunca se mencionó por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR