Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP4985-2019 de 20 de Noviembre de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 827303125

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº AP4985-2019 de 20 de Noviembre de 2019

Fecha20 Noviembre 2019
Número de expediente56571
EmisorSala de Casación Penal

L.A.H.B.

Magistrado ponente

AP4985-2019

Radicado n.° 56571

Acta 309

Bogotá, D.C., veinte (20) de noviembre de dos mil diecinueve (2019).

ASUNTO

La Corte se pronuncia sobre la solicitud de cambio de radicación elevada por el procesado LEBITH ALDEMAR RÚA RODRÍGUEZ, respecto de la actuación seguida en su contra por la presunta comisión de los delitos de feminicidio agravado, desaparición forzada agravada, acceso carnal violento y hurto calificado y agravado.

ANTECEDENTES
  1. Según el escrito de acusación, en Barranquilla (Atlántico), entre el 15 y el 24 de noviembre de 2017, LEBITH ALDEMAR RUA RODRÍGUEZ entabló contacto con G.A.R.C. a través de la red social “Facebook”. Luego de ello, mediante engaños sobre su profesión y ofertas laborales, el procesado logró concertar una entrevista personal con la mencionada. Al llegar al sitio acordado, la condujo a una «casa finca» ubicada en el kilómetro 3 Vía Caracolí, trocha tamarindo, donde al parecer debía prestar el servicio de niñera.

    En ese lugar, la retuvo contra su voluntad, la accedió carnalmente mediante violencia, y le causó la muerte «por una causa no determinada, atendiendo a su condición de mujer», luego de ejercer «sobre su cuerpo actos de instrumentalización sexual, acciones de opresión y dominio sobre sus decisiones vitales y su sexualidad». Así mismo, RÚA RODRÍGUEZ se apoderó «de manera violenta e ilícita» del teléfono celular que portaba la víctima y ocultó el cadáver.

  2. El 22 de diciembre de 2018, ante el Juzgado 2° Penal Municipal con función de Control de Garantías de Barranquilla, previa legalización de la captura, la Fiscalía imputó a RÚA RODRÍGUEZ las conductas punibles de feminicidio agravado, desaparición forzada agravada, acceso carnal violento y hurto calificado y agravado. No se presentó allanamiento a cargos. El procesado fue afectado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

  3. El 5 de abril de 2018 se radicó escrito de acusación, cuya formulación oral se surtió el 13 de junio siguiente ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Barranquilla.

  4. Instalada la audiencia preparatoria, en diligencia del 28 de octubre de 2019 el procesado presentó, en forma verbal, solicitud de cambio de radicación. Expresó que durante el curso del proceso seguido en su contra se han presentado una serie de irregularidades lesivas de sus garantías fundamentales. Entre ellas, el cambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR