Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP1004-2020 de 4 de Febrero de 2020 - Jurisprudencia - VLEX 840033886

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal - Sala de Decisión de Tutelas nº STP1004-2020 de 4 de Febrero de 2020

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cali
Número de expedienteT 108677
Número de sentenciaSTP1004-2020
Fecha04 Febrero 2020
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
MateriaDerecho Penal
EmisorSala de Casación Penal

P.S.C. Magistrada ponente STP1004-2020 Radicación N°. 108677 Acta 21

Bogotá, D.C., cuatro (04) de febrero de dos mil veinte (2020).

VISTOS

Se pronuncia la Sala sobre la impugnación instaurada por J.J.R.S., a través de apoderado, frente al fallo proferido el 3 de diciembre de 2019 por la SALA DE DECISIÓN CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CALI, mediante el cual negó las pretensiones de la demanda de tutela formulada contra los JUZGADOS 32 PENAL MUNICIPAL DE CONTROL DE GARANTÍAS y CUARTO PENAL DEL CIRCUITO CON FUNCIONES DE CONOCIMIENTO de la misma ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales.

ANTECEDENTES

Así los expuso la Sala de Decisión Constitucional del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali:

“a. La Universidad Javeriana de Cali sancionó disciplinariamente al señor J.J.R.S. por falta gravísima, acusándolo de haber incurrido en fraude de una evaluación académica, con una calificación igual a 0,0 en el respectivo examen, la suspensión del estudiante por los periodos académicos 2019-2 y 2020-1 y una amonestación escrita con copia a la hoja de vida del estudiante.

  1. Que acudió al juez de tutela solicitando el reintegro del estudiante a clases y la eliminación de la anotación, correspondiendo el conocimiento de la primera instancia al Juzgado 32 Penal de Control de Garantías. Este despacho judicial, mediante la Sentencia No. 109 del 18 de junio de 2019, negó el amparo constitucional deprecado, determinación contra la cual se ejerció impugnación por parte del accionante.

  2. En segunda instancia, el Juzgado 4º Penal del Circuito, a través de la Sentencia de Tutela No. 046 del 14 de agosto de 2019, confirmó en su totalidad la sentencia de primera instancia.

  3. El accionante acuden [sic] en demanda de tutela solicitando el amparo de sus derechos fundamentales para que, en consecuencia, se deje sin efectos los fallos de tutela cuestionados, disponiéndose, en su lugar, su reintegro en la institución educativa y la eliminación de la anotación negativa de su hoja de vida”.

EL FALLO IMPUGNADO

El 3 de diciembre de 2019, la Sala de Decisión Constitucional del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali advirtió que el accionante plantea una discusión de tutela contra tutela, lo cual no es procedente a menos que la tutela controvertida se haya proferido de manera fraudulenta.

Por lo anterior, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR