AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 58088 del 09-09-2020 - Jurisprudencia - VLEX 850660848

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 58088 del 09-09-2020

Sentido del falloCONFIRMA
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente58088
Fecha09 Septiembre 2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cartagena
Tipo de procesoHÁBEAS CORPUS
Número de sentenciaAHP2234-2020




Eyder Patiño Cabrera

Magistrado Ponente


AHP2234-2020

Radicación n.° 58088



Bogotá, D.C., nueve (09) de septiembre de dos mil veinte (2020).


ASUNTO



Se resuelve la impugnación interpuesta por Pilar Cartagena Polo en favor de Camilo José Payares Cartagena, contra la providencia del 3 de septiembre del presente año, mediante la cual un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena declaró improcedente el habeas corpus promovido contra la Estación de Policía de Caribe Norte, ubicado en el barrio Chambacú de esa ciudad.




ANTECEDENTES

1. Hechos y fundamentos de la acción


1.1. De las pruebas allegadas a la presente actuación, se conoce que el 30 de noviembre de 2015, el Juzgado 1º Penal Municipal de Cartagena, al interior del proceso n.o 2016-392, condenó a Camilo José Payares Cartagena por el ilícito de hurto calificado, agravado y tentado, decisión modificada por la Sala Penal del Tribunal de esa ciudad el 30 de marzo de 2016, en el sentido de fijar la sanción privativa de la libertad en 63 meses de prisión.


La vigilancia de la pena correspondió al Juzgado 1º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la capital del Atlántico, autoridad que el 30 de junio de la presente anualidad, libró orden de captura n.o 65, con destino a la Policía Nacional -SIJIN-, para dar cumplimiento a la sanción.


En virtud de esa orden, el 29 de agosto siguiente, los miembros del CAI «Daniel Lemaitre» de la Policía Nacional del lugar en cita, capturaron en su domicilio a Payares Cartagena.


1.2. Pilar Cartagena Polo en favor de su hijo Camilo José Payares Cartagena promovió acción de habeas corpus, al considerar que el mencionado fue aprehendido el 29 de agosto de la presente anualidad en su domicilio, desconociéndose el motivo de la detención y sin que, hasta la interposición de la acción, hubiera sido puesto a disposición de un juez de conocimiento o de control de garantías para la realización de la audiencia de legalización de captura, en consecuencia, pide la libertad de su descendiente.


2. Las respuestas


2.1 Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cartagena


El Juez informó que el día 31 de agosto de 2020, recibió el oficio mediante el cual la Policía Nacional puso a disposición de ese despacho al capturado Camilo José Payares Cartagena y en la misma fecha, legalizó la captura y libró orden de encarcelamiento a la Cárcel de Cartagena, o donde el INPEC decida.


2.2 CAI Daniel Lemaitre


El patrullero a cargo, sostuvo que Payares Cartagena, fue aprehendido el sábado 29 de agosto de 2020, a las 15:00 horas, por el cuadrante de policía 4-6, en atención a la orden judicial n.o 65 del 30 de junio, emitida por el Juzgado 1º de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cartagena.


Indicó que el lunes 31 de agosto, el personal de remisiones, puso de presente que no estaban recibiendo capturados en el establecimiento carcelario y penitenciario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR