Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 20 de Mayo de 2003 - Jurisprudencia - VLEX 44122879

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 20 de Mayo de 2003

Número de expediente20049
Fecha20 Mayo 2003
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Proceso No 20049

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

Dr. J.A.G. GALLEGO

Aprobado Acta N° 56

Bogotá, D.C., veinte de mayo de dos mil tres.

VISTOS

Examina la Corte, en sede de apelación, la decisión proferida por el Tribunal Superior de Cali en el curso de la audiencia preparatoria celebrada el 1º de octubre de 2002, mediante la cual negó la nulidad de la actuación surtida a partir de la resolución que decretó el cierre de la investigación, impetrada por el defensor del procesado A.E.T.M., Juez Penal Municipal de Yumbo.HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

  1. El 21 de marzo de 1999, en el municipio de Yumbo, fue capturado E.M.P., tras ser sorprendido llevando consigo una escopeta calibre 12 de fabricación artesanal. El martes 23, después de festivo, fue puesto a órdenes de la Fiscalía 114 Seccional con sede en el municipio de Yumbo, donde se le indagó el 24 siguiente.

    Como quiera que para el día miércoles 7 de abril no se le había notificado la resolución de su situación jurídica, el capturado envío manuscrito dirigido al Juez Penal Municipal de Yumbo, impetrando la acción pública de habeas corpus, la que le fue devuelta por el funcionario sin ningún argumento escrito, pero después se supo que el J.A.E.T.M. estimó que la solicitud no cumplía los requisitos legales y su presentación no era adecuada.

    Por las anteriores razones, el peticionario acudió al P.M., quien inició una serie de averiguaciones encaminadas a aclarar si se había o no resuelto dicha situación jurídica, pero como llegó a la conclusión negativa, optó por incoar el 8 de abril de 1999 la acción de habeas corpus a favor del capturado P., a la que entonces decidió dar trámite el mismo Juez de Yumbo, siendo resuelta el 9 siguiente en forma negativa, pues para ese momento ya se había decidido sobre la situación jurídica disponiéndose la libertad provisional del indagado.

  2. Por tales hechos y otros que involucran a la entonces Fiscal 114 Seccional con sede en el municipio de Yumbo y que no interesan para esta decisión, la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Santiago de Cali abrió investigación penal, entre otros, contra el doctor A.E.T.M., en su calidad de Juez Penal Municipal de Yumbo.

    Fenecida la etapa instructiva, mediante resolución de julio 12 de 2002, se calificó el mérito del sumario acusándose al doctor T.M. como autor del delito de desconocimiento de habeas corpus, tipificado y sancionado en el artículo 275 del Código Penal de 1980. En la misma resolución se dispuso la compulsación de copias "para que se investigue al doctor A.E.T.M., por el presunto delito de ABUSO DE AUTORIDAD POR OMISIÓN DE DENUNCIA"

  3. El conocimiento del juicio lo avocó la Sala Penal del Tribunal Superior de Santiago de Cali, ante quien se surtió el traslado previsto en el artículo 400 del Código de Procedimiento Penal, dentro de cuyo término el defensor del procesado T.M. solicitó la nulidad de la actuación surtida a partir del auto que decretó el cierre de la investigación, aduciendo las siguientes razones:

    La orden de compulsación de copias para que por separado se investigara al doctor TABARES por el presunto delito de abuso de autoridad por omisión de denuncia, contenida en la parte resolutiva de la providencia calificatoria, fue objeto de impugnación en el escrito que para tales efectos presentó el acusado dentro del término legal, en el cual expuso en forma clara las razones fácticas y jurídicas de su disentimiento con tal determinación.

    No obstante, agrega, en las resoluciones mediante las cuales los Fiscales Delegados ante el Tribunal Superior y la Corte Suprema de Justicia resolvieron los recursos de reposición y subsidiario de apelación, respectivamente, no se hizo pronunciamiento alguno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR