SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 84931 del 27-08-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842063106

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 84931 del 27-08-2019

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha27 Agosto 2019
Número de expedienteT 84931
Tribunal de OrigenCORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL Y AGRARIA
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL14412-2019
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

R.E. BUENO

Magistrado ponente

STL14412-2019

Radicación n.° 84931

Acta 30

Bogotá, D. C., veintisiete (27) de agosto de dos mil diecinueve (2019).

La Sala resuelve la impugnación presentada por C.V.A. contra el fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el 14 de mayo de 2019, dentro de la acción de tutela que promovió contra la SALA CIVIL FAMILIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE PEREIRA, trámite al cual se vincularon las partes y los intervinientes en la acción popular con radicado número 2016-00608-02.

I. ANTECEDENTES

C.V.A. promovió acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de su derecho fundamental al debido proceso, presuntamente vulnerado por la autoridad accionada.

A través de este mecanismo sumario y preferente, el accionante cuestionó la determinación que tomó el magistrado sustanciador dentro del trámite de la acción popular que él formuló contra Bancolombia S.A., la cual se tramitó bajo el radicado número 2016-608-02, relativa a la acumulación de las acciones populares, pues, en su criterio, solo procedía en «[primera] instancia y antes de fijar fecha para audiencia de pacto o conciliación únicamente por disposición legal» y, en razón a ello, el referido funcionario judicial no podía ordenarla, so pena de desconocer el ordenamiento legal vigente y transgredir el artículo 29 de la Constitución Nacional.

Por consiguiente, solicitó que se le ordenara a la autoridad judicial accionada que «consign[ara] la norma en derecho que le permit[ía] [la] acumulación en [segunda] instancia de [sus] acciones populares»; «SE DECRET[ARA] [la]NULIDAD DE LA SENTENCIA al existir una indebida acumulación (…) y se orden[ara] su tr[á]mite por separado».

Además, solicitó que se le expidiera «COPIA FÍSICA GRATIS Y ESCANEADA A [SU] CORREO DE TODA LA ACCIÓN DE TUTELA» (folio 1).

  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA

Mediante auto de 8 de mayo de 2019, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia admitió la acción de tutela y dispuso el respectivo traslado a las partes e intervinientes en el proceso del cual se reclamó amparo constitucional (folio 4).

La Alcaldía de P. indicó que, en su condición de tercero interviniente, se atendría a lo probado por esta Corporación (folio 37).

La Personería de P. solicitó su desvinculación por falta de legitimación en la causa por pasiva (folio 58 y 59).

La Procuraduría General de la Nación solicitó su desvinculación del trámite constitucional, al considerar que no le había vulnerado ningún derecho fundamental al actor, y porque, además, en la demanda de tutela no se le hacía algún tipo de reproche a esa entidad (folios 69 y 70).

Por su parte, el Tribunal accionado remitió un CD contentivo de toda la actuación procesal surtida dentro de la acción popular originaria de la queja (folio 28).

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en fallo de 14 de mayo de 2019, negó el amparo implorado, al considerar que no se cumplió con el requisito de inmediatez, en tanto:

[…] el auto con el cual el tribunal dispuso la acumulación (…) data del 22 de febrero de 2018, mientras que su confirmación en sede de reposición tuvo lugar el 23 de marzo del mismo año; a su turno la sentencia que definió el mérito del asunto se produjo el 18 de mayo de 2018.

A continuación añadió:

De lo anterior se colige claramente que el quejoso acudió tardíamente a la salvaguarda, toda vez que ésta fue impetrada el 3 de mayo de 2019 (…), de donde surge que no la invocó en un término idóneo (folios 31 a 34).

  1. IMPUGNACIÓN

El accionante impugnó la determinación anterior, sin manifestar los motivos de su discrepancia respecto a aquella (folios 71).

  1. CONSIDERACIONES

Para proteger los derechos fundamentales de cualquier persona, amenazados o vulnerados por acción u omisión de una autoridad pública, se estableció en el artículo 86 de la Constitución Política la acción de tutela, como un mecanismo expedito y eficaz que le permite a todo ciudadano acudir a las autoridades judiciales en busca de una orden que impida el acto amenazante o lo suspenda.

La acción constitucional mencionada, cuyo trámite se encuentra regulado en el Decreto 2591 de 1991, está sometida a varios principios que regulan su ejercicio, entre los cuales resulta especialmente relevante, en el caso que ocupa la atención de la Sala, el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR