SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 55394 del 29-05-2019 - Jurisprudencia - VLEX 842225452

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 55394 del 29-05-2019

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL7783-2019
Fecha29 Mayo 2019
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de expedienteT 55394



JORGE LUIS QUIROZ ALEMÁN

Magistrado ponente


STL7783-2019

Radicación 55394

Acta Nº 19



Bogotá, D. C., veintinueve (29) de mayo de dos mil diecinueve (2019).


Procede la Sala a pronunciarse, en primera instancia, respecto de la demanda de tutela presentada por MARÍA MARGARITA HOYOS GUZMÁN en contra de la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE MANIZALES.



  1. ANTECEDENTES


La gestora del amparo interpuso acción de tutela a fin de obtener el resguardo de su derecho fundamental al debido proceso, presuntamente vulnerado por la autoridad judicial accionada.

Como hechos relevantes para la resolución del presente asunto, la accionante describió los siguientes:


  1. Que formuló demanda ordinaria laboral de primera instancia en contra de M.A.H.G., a fin de obtener la declaratoria de existencia de un contrato de trabajo, por los servicios prestados en el Hotel Central de Riosucio-Caldas, junto con el reconocimiento y pago de las prestaciones y demás acreencias laborales adeudadas; que correspondió conocer de la misma al Juzgado Civil del Circuito de Riosucio.


  1. Que una vez notificada la demandada, esta se opuso a las pretensiones y formuló varias excepciones previas y de mérito.



  1. Que el juzgado emitió sentencia condenatoria, la cual fue recurrida por ambas partes ante la Sala Laboral del Tribunal Superior de Manizales, autoridad que profirió fallo el 30 de octubre de 2018, revocando en su integridad la sentencia de primer grado, pues declaró probada la excepción de “Falta de legitimación en la causa por pasiva”.




En atención a lo anterior, solicita a través de la vía preferente:



«[…] DEJAR SIN EFECTO, la sentencia de segunda instancia del 30 de octubre de 2018, proferida por el Tribunal Superior de Manizales- Sala Laboral (…) que declaró probada la excepción denominada “FALTA DE LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR PASIVA”



Como consecuencia de lo anterior, ordenar al Tribunal Superior de Manizales-Sala Laboral […] que proceda a proferir nueva sentencia, ajustada a la Constitución […]».




Luego de haber sido atendido el requerimiento en auto precedente, el 20 de mayo de 2019 se admitió el escrito tutelar y se ordenó la vinculación al trámite de las partes y demás intervinientes en el proceso laboral que dio origen a la presente acción.


La titular del Juzgado Civil del Circuito de Riosucio (Caldas) manifestó que, en cuanto a las resultas en esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR