SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 2020-00139 del 18-03-2020 - Jurisprudencia - VLEX 844595115

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 2020-00139 del 18-03-2020

Sentido del falloNIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de expedienteT 2020-00139
Fecha18 Marzo 2020
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - PRIMERA INSTANCIA
Número de sentenciaSTL3243-2020


F. CASTILLO CADENA

Magistrado ponente


STL3243-2020

Radicación n.° 2020-00139

Acta 10


Bogotá, D.C., dieciocho (18) de marzo dos mil veinte (2020)


Decide la Corte la acción de tutela presentada por RUBÉN F. MORALES REY contra el CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, el CONSEJO SECCIONAL SANTANDER DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA y el CONSEJO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA.


  1. ANTECEDENTES


El accionante acudió a este mecanismo constitucional por estimar quebrantados sus derechos fundamentales al debido proceso, vida, trabajo, dignidad humana y seguridad social, presuntamente vulnerados por parte de las autoridades accionadas.


Aseveró que actúa en nombre propio, como Juez Segundo Laboral del Circuito de B., responsable de funcionarios a su cargo y como F. del sindicato Comuneros; que por medio de la autoridad judicial solicitó cambio del aire acondicionado del despacho, debido a que una avería explotó en el mes de abril de 2019, «poniendo en riesgo la vida y salud de los empleados».


Que se realizó una revisión de dicho artefacto, sin embargó que volvió a «explotar», expulsando «humo y aire»; situación que no solo se presentaba en el juzgado del cual es titular, sino también en varias oficinas.


Resaltó que algunos juzgados penales y civiles han solicitado a través de numerosos escritos aires acondicionados desde el año 2018, como también la higiene y el aseo en los baños, empero, que la respuesta que brindó la Dirección Seccional de B. es que no había presupuesto.


Por otra parte, agregó que el ascensor no se encuentra en buen estado toda vez que durante el año 2018 y 2019 aquel se usó para la carga de materiales de construcción con pesos excesivos, ocasionando daños al «único ascensor existente en el Palacio de Justicia»; resaltó que acusó al Consejo Seccional ante la justicia penal por los tres incendios ocurridos en 2014, 2016 y 2017 y, que a pesar de eso no se tiene un plan de contingencia de ese riesgo, por cuanto los circuitos de electricidad y control de cargas son viejos.

Frente a lo anterior, manifestó que existen situaciones que atentan contra el derecho a un trabajo digno y un ambiente idóneo para cumplir con las labores respectivas, teniendo en cuenta los calores excesivos por los climas y «que la falta de ventilación de los despachos judiciales hace que no se pueda trabajar en condiciones dignas».


Así las cosas, solicitó que se protejan los derechos fundamentales invocados y, en consecuencia: «Se ordene al Consejo Superior de la Judicatura, Dirección Seccional Santander de Administración de Justicia, Dirección Nacional de Administración de Justicia declarar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR