SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 59452 del 20-05-2020 - Jurisprudencia - VLEX 844874576

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 59452 del 20-05-2020

Fecha de Resolución:20 de Mayo de 2020
Número de Providencia:T 59452
 
EXTRACTO GRATUITO
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


OMAR ÁNGEL MEJÍA AMADOR

Magistrado ponente



STL3497-2020

Radicación n.° 59452

Acta 17


Bogotá D. C., veinte (20) de mayo de dos mil veinte (2020).


Procede la Sala a pronunciarse, en primera instancia, de la acción de tutela presentada por ARTURO CÉSAR ARGOTE RUIZ contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ trámite al cual fueron vinculados las autoridades, partes e intervinientes en el proceso laboral objeto del amparo.


Se acepta el impedimento manifestado por el Magistrado Fernando Castillo Cadena, comoquiera que deviene acreditada la causal 1ª del artículo 56 de la Ley 906 de 2004.



  1. ANTECEDENTES


Arturo César Argote Ruiz instaura acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia, vida, igualdad, dignidad humana, seguridad social, salud y mínimo vital, presuntamente vulnerados por la autoridad convocada.


Para el efecto, y en lo que a este trámite interesa, manifiesta que promovió proceso ordinario laboral contra Colpensiones y Porvenir S.A., a fin de que se declarara la ineficacia del traslado del Régimen de Prima Media con Prestación Definida al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad


El conocimiento del asunto correspondió al Juzgado Veinticuatro Laboral del Circuito de Bogotá, autoridad que mediante sentencia de 12 de junio de 2019 accedió a las pretensiones incoadas de la demanda.


En grado jurisdiccional de consulta, la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá emitió fallo de 21 de enero de 2020 a través del cual revocó la determinación del a quo y, en su lugar, absolvió a las entidades de las peticiones elevadas en su contra. Inconforme con esta decisión, el accionante impetró recurso extraordinario de casación.


Alega que el ad quem desconoció el precedente jurisprudencial de la Sala de Casación Laboral aplicable al caso, toda vez que el tribunal concluyó que (i) dichas decisiones solo eran aplicables a beneficiarios del régimen de transición, (ii) la carga de la prueba no se podía invertir y (iii) el deber de información se encontraba agotado con la firma del formulario de afiliación.


Reprocha que el juez colegiado no analizó debidamente el acervo probatorio, pues con el mismo se demostró que existió un vicio en el consentimiento por falta de información.


Agrega que, si bien interpuso recurso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA