SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 89947 del 09-09-2020 - Jurisprudencia - VLEX 849597217

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº T 89947 del 09-09-2020

Sentido del falloREVOCA NIEGA TUTELA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Número de sentenciaSTL7340-2020
Fecha09 Septiembre 2020
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cali
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de expedienteT 89947
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


GERARDO BOTERO ZULUAGA

Magistrado Ponente


STL7340-2020

Radicación no 89947

Acta . 33


Bogotá, D.C., nueve (9) de septiembre de dos mil veinte (2020).


Decide la Corte la impugnación interpuesta por ANGELINO SOTO RODRÍGUEZ, contra la sentencia proferida por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CALI, el 24 de julio de 2020, dentro de la acción de tutela que promovió el recurrente contra el JUZGADO QUINCE LABORAL DEL CIRCUITO DE CALI y el JUZGADO SEXTO DE PEQUEÑAS CAUSAS LABORALES de la misma ciudad.



  1. ANTECEDENTES


Angelino Soto Rodríguez, instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales «al debido proceso, acceso a la administración de justicia, confianza legítima y seguridad social», presuntamente vulnerados por las autoridades judiciales accionadas.


Como fundamento de sus pretensiones, indicó que, en el año 2017, inició proceso ordinario laboral en contra de la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, a fin de obtener el reconocimiento y pago del incremento pensional del 14% de que trata el artículo 21 del Decreto 758 de 1990, asunto del que conoció el Juzgado Sexto Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Cali, Despacho que mediante sentencia del 5 de agosto de 2019, negó las pretensiones incoadas en el escrito de demanda, decisión que en estudio del grado jurisdiccional de consulta, fue confirmada por el Juzgado Quince Laboral del Circuito de la misma ciudad, en proveído del 19 de septiembre de igual anualidad.


Solicitó, que se dejen sin efecto las decisiones adoptadas por los jueces de instancia, y en su lugar, se ordene al a quo, proferir una nueva decisión en la que salgan avante las pretensiones elevadas en el escrito genitor.



  1. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante proveído del 10 de julio de 2020, la S. Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, admitió la acción de tutela y ordenó enterar a las autoridades judiciales accionadas, para que, se pronunciaran frente a los hechos de la queja constitucional.


Dentro del término, los titulares de los Juzgados Sexto Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Cali y Quince Laboral del Circuito de la misma ciudad, en escrito separado, indicaron que las respectivas providencias emitidas por los Despachos están fundamentadas en los preceptos legales y jurisprudenciales aplicables al caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR