Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 27 de Julio de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 250488038

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 27 de Julio de 2010

Fecha27 Julio 2010
Número de expediente29093
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL Magistrado Ponente: G.J.G. MENDOZA

Radicación No. 29093

Acta No. 26

Bogotá D.C., veintisiete (27) de julio de dos mil diez (2010) Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por el señor Á.G.D. contra el fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta el 28 de junio de 2010, dentro de la acción de tutela que promovió contra la Contraloría General de la República " Gerencia Departamental de Norte de Santander -.

ANTECEDENTES

El señor Á.G.D. interpuso acción de tutela con el fin de obtener la protección de su derecho fundamental al debido proceso, que consideró desconocido en el trámite del juicio de responsabilidad fiscal que le adelantó la entidad accionada.

Señaló que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 66 de la Ley 610 de 2000, solicitó a la entidad accionada que decretara la nulidad de lo actuado en el juicio de responsabilidad fiscal seguido en su contra, por no haberse notificado el fallo de primera instancia en debida forma, ni a él ni a su apoderado, en los términos ordenados en el Auto No. 1451 del 14 de diciembre de 2009. Indicó asimismo, que por haberse originado la nulidad después de emitido el fallo, resultaba obligatorio acudir a lo previsto en los artículos 55 de la Ley 610 de 2000 y 142 del Código de Procedimiento Civil, en aras de garantizar su derecho fundamental al debido proceso.

Sostuvo, por otra parte, que la entidad accionada le respondió su solicitud y le manifestó que las providencias emitidas en el juicio de responsabilidad fiscal se encontraban debidamente ejecutoriadas y que el término para proponer nulidades ya se había vencido. Contra dicha decisión, agregó, interpuso los recursos de la vía gubernativa, pero la decisión fue confirmada.

Solicitó, como consecuencia, que se ordenara a la entidad accionada "(") suspender los efectos del acto administrativo contenido en el fallo con responsabilidad fiscal, que no controvertí ante la ausencia de notificación del mismo al suscrito o a mi apoderado".

La Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta dio trámite a la acción de tutela por auto del 17 de junio de 2010 y requirió a la entidad accionada para que rindiera informe sobre los hechos en ella expuestos.

El Director de Juicios Fiscales de la Contraloría General de la República arguyó que la acción de tutela resultaba improcedente, teniendo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR