Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 30 de Noviembre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 250495662

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 30 de Noviembre de 2010

Número de expediente24486
Fecha30 Noviembre 2010
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Magistrada Ponente: E.D.P. CUELLO CALDERÓN

Tutela No. 24486

Acta No. 42

Bogotá D. C., treinta (30) de noviembre de dos mil diez (2010).

Resuelve la Corte la acción de tutela interpuesta por R.A.P.F., contra la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla.

ANTECEDENTES

Para obtener la protección constitucional de sus derechos fundamentales al debido proceso, a la legalidad, a la igualdad, a la seguridad social, al acceso a la justicia y a los precedentes judiciales, el accionante instauró acción de tutela contra la Corporación mencionada.

Como antecedentes de su petición relata que promovió proceso ordinario laboral en contra del Instituto de Seguros Sociales, el cual correspondió al Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Barranquilla, donde pretendió el incremento pensional del 14% "correspondiente a mi cónyuge"; el 28 de abril de 2009 el juzgado profirió sentencia donde accedió a las pretensiones; el Tribunal, el 26 de febrero de 2010 al desatar el recurso de apelación interpuesto por la entidad demandada, revocó la decisión pues declaró probada la excepción de prescripción "al considerar que opera este fenómeno, disque (sic) porque no reclamé éste derecho dentro de los 3 años siguientes a su exigibilidad"; que no cuenta con otro medio de defensa judicial, por lo que acudió a la tutela para que se corrija el "yerro que por vía de hecho incurrió el Tribunal"; indicó que se adhiere a una sentencia de un Magistrado de la Sala de Casación Penal; que no se aplica el principio de inmediatez, porque la violación a sus derechos persiste en el tiempo.

Por lo anterior solicita reconocer sus derechos fundamentales; revocar la sentencia proferida por la Corporación accionada el 26 de febrero de 2010 y en su lugar acceder a las pretensiones o confirmar el fallo de primera instancia.

Mediante auto del 22 de noviembre de 2010, esta Sala de la Corte avocó el conocimiento de la tutela, ordenó notificar a la Corporación accionada y a los intervinientes en el proceso ordinario laboral, para que se pronunciaran sobre los hechos materia de la petición de amparo (folios 3 y 4).

Vencido el término no hubo respuesta.

SE CONSIDERA

La vía preferente de la tutela, establecida en el artículo 86 de la C.P., permite a todo ciudadano acudir a la Rama Judicial en busca de una orden que impida un acto amenazante o lo suspenda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR