Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 9 de Diciembre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 250463538

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 9 de Diciembre de 2010

Fecha09 Diciembre 2010
Número de expediente51609
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELASMagistrado Ponente:

J.L.Q.M.

Aprobado Acta N° 412

Bogotá, D.C., diciembre nueve (9) de dos mil diez (2010).V I S T O SSe pronuncia la Sala sobre la acción de tutela interpuesta por el ciudadano M.S.S., en procura de amparo para sus derechos fundamentales presuntamente vulnerados por la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá " Unidad Nacional de Justicia y Paz.ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓNEl ciudadano M.S.S. promueve demanda en procura de amparo para los derechos fundamentales a la vida, seguridad personal y dignidad humana que considera vulnerados por la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá " Unidad Nacional de Justicia y Paz.

Como sustento de la demanda refiere el actor, su hijo J.S.O. militó en las Autodefensas Armadas de Colombia, habiéndose desmovilizado en agosto del año 2005.

Precisa, con ocasión de tal situación tuvo acceso a información y elementos materiales probatorios que podrían ser de utilidad para el desarrollo de las investigaciones que se siguen en la Unidad de Fiscalías de Justicia y Paz.

Asegura, en el mes de junio acudió a la Fiscalía con el objeto de allegar los elementos de convicción referidos, por lo que posteriormente se reunió con el J. de la Unidad L.G., quien ordenó la verificación de la información suministrada, de ahí que el 7 de julio de 2010 se realizó la entrega formal del material y se acordó su inclusión y de su grupo familiar a un programa de protección, así como la reubicación a un lugar que le garantizara condiciones óptimas de seguridad, trámite que inició la Fiscal Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá " Justicia y Paz, solicitando además ante la Policía Nacional la adopción de medidas pertinentes para proteger su vida y la de su familia.

Agrega, el 8 de agosto en comunicación remitida por la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional se le informó que se había dispuesto el trámite por competencia ante el Programa de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, precisándole también que debería estar pendiente de la respuesta que ofreciera el ente acusador, la que hasta ahora no se ha producido.

Indica, el 24 de agosto de 2010 recibió una cartilla de protección a través de la Estación de Policía de Suba CAI Aures, en la que se explican las medidas de seguridad a tener en cuenta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR