Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 25 de Agosto de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 220544458

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 25 de Agosto de 2010

Fecha25 Agosto 2010
Número de expediente49821
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN EN TUTELA-

Magistrado Ponente

ALFREDO GÓMEZ QUINTERO

Aprobado Acta de Sala No. 268

Bogotá, D.C., veinticinco (25) de agosto de dos mil diez (2010)VISTOS

Se ocupa la Sala del estudio de la acción de tutela instaurada por A.D.R., a nombre propio, contra el Juzgado Segundo Penal del Circuito de G., la Fiscalía Seccional de la misma ciudad y la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca, por la presunta vulneración a su derecho fundamental al debido proceso.

ANTECEDENTES
  1. Los hechos del proceso fueron reseñados en la sentencia de segundo grado, trascribiendo los de primera, así:

    "El 25 de junio de 2009, el señor J.A.M.B. fue requerido por una mujer identificada como LUZ CLARA CASTAÑEDA quien le solicitó le hiciera un acarreo en el camión de su propiedad desde Bogotá hasta el municipio de V., por lo cual el día siguiente se dirigieron en dicho rodante marca DODGE de placas LEC-291 a la vereda Alto Ceilán de dicho municipio. Al llegar al sitio señalado por CLARA CASTAÑEDA, J.A.M.B. fue abordado por Á.D. ROJAS y R.V. quienes portando arma de fuego intimidaron y lo amarraron a un árbol, procediendo R.V.D. y LUZ CLARA CASTAÑEDA a abordar el camión conducido por la víctima y huir del lugar, mientras que Á.D. ROJAS quien portaba un arma de fuego se quedó cuidando a la víctima. Agentes de la Policía Nacional fueron informados por teléfono del hecho punible por lo que se dirigieron al lugar del reato, y allí aprehendieron a DELGADO ROJAS hacia las 10 de la mañana del 26 de junio quien aún tenía en su poder a la víctima a quien intimidaba con un arma de fuego la cual le fue incautada. Una vez es capturado Á.D.R., los agentes de Policía Nacional se dieron a la búsqueda del camión de propiedad de la víctima, siendo interceptado este rodante a la altura del kilometro 41 corregimiento El Triunfo de la vía que de Tocaíma conduce a Soacha y procediendo a la captura de R.V.D. y LUZ CLARA CASTAÑEDA quienes ocupaban el vehículo, incautándose otra arma de fuego la cual carecía de los respectivos permisos para su porte o tenencia."

  2. El 22 de julio de 2009 fue presentado escrito de acusación por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego, conductas por las cuales se allanó el aquí peticionario "al igual que sus compañeros- en la audiencia de formulación de imputación.

  3. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR