Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 1 de Junio de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 214170911

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 1 de Junio de 2010

Número de expediente23128
Fecha01 Junio 2010
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORALMagistrado Ponente: CAMILO TARQUINO GALLEGO

Tutela No. 23128

Acta No. 18

Bogotá D. C., primero (1º) de junio de dos mil diez (2010).

Resuelve la Corte la acción de tutela interpuesta través de apoderado judicial por la CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL QUINDIO COMFAMILIAR QUINDIO EN LIQUIDACIÓN contra la SALA CIVIL FAMILIA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE ARMENIA, por la decisión adoptada por la Corporación accionada en providencias proferidas dentro del proceso ordinario laboral que N.E.C.C. promovió contra la accionante.

ANTECEDENTES
  1. - Invoca la actora la protección de su derecho fundamental al debido proceso y al principio de legalidad, presuntamente vulnerados por la Corporación judicial accionada.

    De la documentación aportada a la acción constitucional, se extrae que el S.N.E.C.C., demandó en proceso ordinario laboral a la aquí accionante, con el objeto que se declarara la existencia de un contrato de trabajo a término indefinido, el cual terminó por despido injustificado de la demandada y en consecuencia se ordenara el pago de la indemnización por despido injusto.

    Agotado el trámite de primera instancia, el asunto se dirimió con sentencia del 14 de septiembre de 2009, en la que el Juzgado declaró la existencia de la relación laboral, en el numeral primero de la parte resolutiva de la sentencia, y en el segundo, declaró probadas las excepciones de inexistencia de la relación laboral y cobro de lo no debido. Inconforme con la decisión, el demandante interpuso recurso de apelación. El Tribunal Superior de Armenia, al desatar la alzada, revocó los numerales segundo, tercero y cuarto y mantuvo incólume el numeral primero de la sentencia, por lo que condenó a la accionante a pagar, a favor del demandante, la suma de $88.296.633.92 a título de indemnización por despido injustificado.

    Considera la entidad actora que dicha decisión, desconoce normas de rango legal que exceptúan, en forma expresa la aplicación del artículo 14 del C.S.T.; y que además, en el marco de su relación laboral actuó dentro de los parámetros señalados por la Ley 510 de 1999.

    En ese orden, solicita que " se decrete que el fallo de segunda instancia emitido por los Honorables Magistrados del Tribunal Superior de Armenia, viola los derechos fundamentales (") al desconocer las norma señaladas como una excepción a la aplicabilidad del artículo 14 del Código Sustantivo del Trabajo (")"

  2. -Por auto de 24 de mayo de 2010, esta Sala de la Corte avocó el conocimiento, ordenó comunicar a los accionados y demás intervinientes dentro del proceso cuestionado, para que se pronunciaran sobre los hechos materia de la queja constitucional.

  3. - Las partes no se manifestaron sobre la acción constitucional, conforme a constancia secretarial obrante a folio 11 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR