Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 7 de Julio de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 216037399

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 7 de Julio de 2010

Número de expediente23366
Fecha07 Julio 2010
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Radicación No.23366

Acta No. 23

Magistrado Ponente: CAMILO TARQUINO GALLEGO

Bogotá D. C., siete (7) de julio de dos mil diez (2010)

Decide la Corte la acción de tutela interpuesta por M.Á.S.C. contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CALI, por la decisión adoptada dentro del proceso ejecutivo laboral que el accionante promovió contra la Constructora Comavsa de Occidente S.A..

ANTECEDENTES
  1. - Persigue el actor la protección del derecho fundamental al debido proceso y al acceso a la administración de justicia, así como al principio de favorabilidad contenido en el artículo 53 de la Constitución Política, presuntamente vulnerados por la Corporación judicial.

    Sustentó su petición en los hechos que se resumen a continuación:

    Que formuló demanda ejecutiva laboral contra la Constructora Comavsa de Occidente S.A., en la que solicitó el pago de los salarios y demás acreencias laborales adeudadas, la cual correspondió al Juzgado Séptimo Laboral del Circuito de Cali, que mediante auto del 2 de abril de 2010, declaró no probadas las excepciones de prescripción de la acción laboral y de "inexistencia del título que sirve de recaudo ejecutivo", decisión que fue apelada por el demandado.

    Que la Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cali al resolver el recurso de apelación, a su juicio de manera equivocada, revocó el auto impugnado, declaró probada la excepción de prescripción, ordenó el levantamiento de las medidas cautelares decretadas, y lo condenó en costas, en ambas instancias, así como al pago de perjuicios ocasionados a la demandada con las medidas cautelares.

    Por lo anterior solicitó que "(") se sirva revocar el auto N° 128, proferido por el HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CALI " SALA LABORAL (") y EN SU LUGAR tutelar los derechos fundamentales del actor (")".

  2. - Por auto del 28 de junio de 2010, esta Sala de la Corte avocó el conocimiento, ordenó comunicar al accionado y demás intervinientes dentro del proceso cuestionado, para que se pronunciaran sobre los hechos materia de la queja constitucional.

  3. No hubo pronunciamiento, según constancia secretarial visible a folio 32 del cuaderno principal.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE

Esta Sala, ha sostenido la tesis, de tiempo atrás, de la posibilidad de estudiar acciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR