Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 16 de Febrero de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 80792608

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 16 de Febrero de 2010

Fecha16 Febrero 2010
Número de expediente27183
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL Magistrado Ponente: G.J.G. MENDOZA

Radicación No. 27183

Acta No. 05

Bogotá D.C., dieciséis (16) de febrero de dos mil diez (2010). Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por S.M.G. contra el fallo proferido por la Sala Civil Familia Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, el 10 de diciembre de 2009, dentro de la acción de tutela que promovió contra la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

ANTECEDENTES

La señora S.M.G., actuando en representación de sus hijos C.A., F.B., J. y A.G.M., instauró acción de tutela contra las entidades accionadas, a las que endilga la vulneración de sus derechos fundamentales de los niños, a la igualdad, al reconocimiento de la "personalidad jurídica" y al libre desarrollo de la personalidad.

Dijo que es desplazada, junto con sus hijos, por la violencia y que vivía en el municipio de Milán (Caquetá) Vereda San Antonio; que ha intentado obtener ante la Registraduría de Neiva la tarjeta de identidad de su hijo J.G.M. y la cédula de ciudadanía de su otro hijo A.G.M., pero le informaron que no es posible adelantar dichos trámites, sin registros civiles originales y que le tocaría ir al lugar de origen del desplazamiento, para solucionar su problema, lo cual le es imposible, "porque en aquel lugar me pueden asesinar".

Aseguró que por no tener los originales de los registros civiles de sus hijos "o los documentos de identificación de cada uno", no le es posible acceder al Programa Familias en Acción otorgado por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

Con fundamento en lo anterior, pidió al juez de tutela, "ordenar a las entidades accionadas realizar los tramites (sic) para la obtencion (sic) de los registros civiles de nacimiento y los respectivos documentos de identificación, tarjetas de identidad y cedulas (sic) de ciudadanía, sin necesidad de que tenga que aportar los registros originales de cada uno". Asimismo que se ordene a la Agencia Presidencial para Acción Social y la Cooperación Internacional, vincular a sus hijos al programa de familias en acción, "sin necesidad de aportar los registros civiles de nacimiento de mis hijos, y simplemente con la verificación en los sistemas de información de la Registraduría del Estado Civil".

La Sala Civil Familia Laboral del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR