Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Julio de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 215064903

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Julio de 2010

Número de expediente48622
Fecha01 Julio 2010
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

Y.R.B.

Aprobado Acta No. 209.

Bogotá, D.C., julio primero (1°) de dos mil diez (2010).

VISTOS

Decide la Sala la impugnación interpuesta por el doctor C.C.V.E., contra la sentencia proferida el 21 de mayo del año en curso por una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, a través de la cual negó el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a cargos públicos, presuntamente vulnerados por la Fiscalía General de la Nación.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  1. C.C.V.E. pone de presente que ocupa el puesto 1356 en el registro de elegibles para acceder al cargo de Fiscal Delegado ante los Jueces Penales Municipales y Promiscuos Municipales de la Fiscalía General de la Nación.

  2. Agrega que el 28 de marzo de 2009, solicitó la actualización del registro de elegibles, petición que el 11 de mayo siguiente fue despachada desfavorablemente porque sólo después de efectuar la provisión de los cargos vacantes relacionados en la Convocatoria 001 de 2007 sería procedente tal requerimiento.

  3. Señala que el 15 de octubre siguiente elevó derecho de petición, donde, entre otras cosas, impetró "ser nombrado en periodo de prueba en el cargo para el cual había concursado debido a que me encuentro en el puesto 1356" efectos para los cuales precisó que las vacantes en la entidad demandada para puesto de Fiscal Local asciende a más de 1635, no obstante mediante oficios CNAC 3538 de 18 de diciembre de 2009 y CNAC 0694 del 15 de febrero de 2010 "dan respuesta a mis solicitudes no accediendo a mi nombramiento en periodo de prueba".

  4. Como quiera que el doctor C.C.V.E. no está de acuerdo con la respuesta última referenciada acude al juez de tutela en procura de amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y acceso a cargos públicos, motivo por el cual solicita se ordene a la Fiscalía General de la Nación "proceda a efectuar mi nombramiento en periodo de prueba en el cargo de Fiscal Delegado ante los Juzgados Municipales y P.M., y para tal efecto, depure previamente la lista de elegibles".

    TRÁMITE DE LA ACCIÓN:

  5. El Tribunal competente admitió la demanda de tutela y ordenó vincular a la autoridad accionada y a los terceros que pudieran verse afectados con la solicitud de amparo elevada por el doctor C.C.V.E..

  6. La doctora C.M.C.A. apoderada de la Fiscalía General de la Nación se opuso a las pretensiones del actor porque considera su proceder ajustado a derecho, además el actor se encuentra por fuera del rango de elegibles porque en la Convocatoria 001 de 2007 se señaló que expresamente que mediante el concurso se proveerían 744 cargos a nivel nacional y el demandante ocupó el puesto 1356 según el Acuerdo 007 de 2008, por tanto, la pretensión de ser nombrado en el cago para el cual se presentó carece de fundamento constitucional y legal.

    De otra parte señaló que en estricto orden descendiente efectuó el nombramiento de la totalidad de los cargos ofertados en la Convocatoria ya referenciada, de accederse a las pretensiones del demandante sería pasar por encima de aquellos participantes que se encuentran por delante en el registro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR