Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 5 de Agosto de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 217590589

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 5 de Agosto de 2010

Número de expediente49406
Fecha05 Agosto 2010
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

J.L.Q.M.

Aprobado Acta N° 252

Bogotá, D.C., cinco (5) de agosto de dos mil diez (2010).

V I S T O S

La Sala se pronuncia en primera instancia sobre la demanda de tutela presentada por el ciudadano L.B.D.L., en procura de la protección de sus derechos fundamentales que considera vulnerados por la Fiscalía 24 de la UNAIM, el Juzgado 17 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, el Juzgado 3° Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Bogotá y la Sala Penal del Tribunal Superior de la misma ciudad.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCION

  1. Según se desprende de las diligencias, con base en una investigación que la Fiscalía venía adelantando desde el mes de mayo de 2008, se logró detectar la existencia de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes establecida en la ciudad de Bogotá, razón por la cual se obtuvo la captura de varias personas, entre las cuales se encontraba L.B.D.L., hoy accionante.

    Con base en los elementos materiales probatorios legalmente obtenidos a lo largo de la labor investigativa, la Fiscalía 24 de Unaim, el 13 de mayo de 2009, imputó al señor L.B.D.L. el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico previsto en el inciso segundo del artículo 340 del Código Penal, cargo frente al cual el citado imputado se allanó, procediendo el funcionario judicial a verificar la legalidad de tal aceptación, concluyendo que los derechos y garantías del procesado se habían respetado.

    Posteriormente, las diligencias se remitieron al Juzgado 3° Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Bogotá, despacho que profirió sentencia el 2 de septiembre de 2009, condenando al acusado L.B.D.L. a la pena principal de 60 meses de prisión y multa de 1350 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como coautor responsable del delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

    Recurrida la sentencia por el procesado D.L. y su defensor, la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá la confirmó integralmente a través de la providencia fechada el 6 de noviembre de 2009.

    Notificado el fallo de segunda instancia y habiendo cobrado ejecutoria material, las diligencias retornaron al despacho de origen, encontrándose la diligencias en la actualidad en el Juzgado 16 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá.

  2. El ciudadano L.B.D.L. presenta demanda de tutela contra las autoridades que conocieron el proceso penal reseñado, a las que acusa de incurrir en vías de hechos que conllevaron a la violación de sus derechos fundamentales de la igualdad, la libertad, el debido proceso y el derecho de defensa.

    Como sustento de la demanda, luego de sintetizar los actos procesales que finalizaron con la sentencia condenatoria en su contra, afirma que la fiscalía y los juzgadores desconocieron una serie de normas legales que, en su criterio, lo liberan de toda responsabilidad penal, toda vez que para la época de los hechos estaba permitida la libre comercialización de la sustancia "EFEDRINA".

    Así mismo, es insistente en aseverar que en su caso los funcionarios judiciales "nunca jamás encontraron vínculos de actividades, acciones o conductas que yo haya desarrollado en el concerniente al tráfico de narcóticos y tampoco de sustancias de las llamadas prohibidas".

    Estima que los cargos formulados en su contra por parte de la Fiscalía "son inexistentes", pues el hecho de que haya tenido "conversaciones con integrantes de una presunta red narcotraficantes no me puede vincular a que yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR